AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Fuego amigo Blog de Manolo Saco


De buenas y malas famas

02jun 2011

El torero Ortega Cano conducía un coche de alta gama en la noche en que sufrió el accidente que le mantiene en la unidad de cuidados intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Si quieres saber el nombre del otro implicado en el accidente, que ya solo se debate entre la muerte y la eternidad, tendrás que bucear en Google, y de paso sabrás que su coche era un modesto sedán.

La benemérita concluye en sus primeros informes que el torero iba a una “velocidad inadecuada”, y no se sabe todavía si con exceso de alcohol en sangre.

Cuando ves en los medios de comunicación el despliegue informativo sobre el suceso, lo triste y afligida que está la familia del torero, la desazón de sus hijos postizos, de los restantes parientes y amigos, de los aficionados al toreo y a la prensa rosa… te dan ganas de pensar en la suerte inmensa que ha tenido la familia del muerto anónimo, porque está consiguiendo la gloria cada vez que hablan indirectamente de él y de ese coche que a lo mejor todavía estaba pagando.

Los ricos, cuando se mueren, salen en las páginas de sucesos y en el papel cuché; los pobres, solo en las estadísticas.

Así, en el otro accidente que nos ocupa estos días, el de los pepinos presuntamente contaminados con la bacteria E. coli, los alemanes muertos por una contaminación que al parecer fue provocada por la mala manipulación de sus ricos compatriotas, ocuparon páginas enteras de lamentaciones, mientras que los pobres agricultores españoles que no habían provocado el accidente, pasan a engrosar las estadísticas de pérdidas millonarias.

En verdad que hay maneras mucho más justas y menos violentas de alcanzar la fama.

——————————————————————-

Meditación para hoy (regalo de La Repú):

Es un indignado de la Puerta del Sol demostrando que hay allí más ingenio por metro cuadrado que en la Loca Academia de la Historia.

 

Así se escribe la Historia

01jun 2011

Un país en el que un exterrorista antifranquista como Pío Moa, que participó en el asesinato de un policía en compañía de dos secuaces, pasa a ser al cabo de los años el icono de la derecha fascista y de los historiadores que reescriben la Historia, debería estar preparado para cualquier conmoción.

Como que Franco lleve camino de la santidad, o que el exfalangista José María Aznar propine clases magistrales de historia medieval a alumnos desprevenidos de las universidades norteamericanas en las que les explica que España era una nación en la que vivían pacíficamente sus tatarabuelos de misa semanal hasta que un día llegaron de África unos moros que les arrebataron sus tierras, robo por el que todavía a él, a José María Aznar, su más preclaro descendiente, todavía no le han pedido perdón.

La Historia, desde el mismísimo César, que se hizo historiador para embellecer su biografía, hasta los franquistas que contaminan la Real Academia de la Historia, estuvo siempre al servicio del que hace el encargo. Las imágenes, estatuas y bajorrelieves de la reina de Egipto Hatshepsut fueron destrozados o borrados por sus descendientes vengativos para borrar su paso por la historia.

Y cuanto más cercano está de nosotros el período histórico a estudiar, más difícil resulta distinguir entre la realidad y la propaganda, entre el análisis y la venganza.

Todo lo que hoy escribimos es arqueología del mañana. Imagino por ello que, a tenor de la acumulación infinita de información tendenciosa en los medios de comunicación, la profesión de historiador será, en los años venideros, más penosa que la de picador en una mina.

 

La patria de un historiador fascista

31may 2011

“La verdadera patria del hombre es la infancia” si hacemos caso al poeta Rainer Maria Rilke. Esa infancia donde las religiones intentan plantar su semilla del miedo a la muerte para que dé hermosos frutos de sumisión en la edad adulta; esa infancia donde psicólogos y psiquiatras hurgan buscando el origen de todos nuestros padecimientos y conductas inexplicables; esa infancia donde queda impresa la violencia, las frustraciones o el amor con que hemos crecido.

Esa infancia, en fin, que se refresca como un relámpago en la memoria con un determinado aroma, un color, una melodía, una voz. Esa infancia de la que muchos no quieren salir jamás porque lejos de sus pequeñas patrias se sienten indefensos y sin rumbo cierto, para quienes haber nacido en un lugar es, hasta su muerte, un estúpido motivo de orgullo y no de buena suerte o simple estadística.

La generación de los españoles de mi edad, que fuimos acunados con todos los cuentos de miedo, la religión medieval y el fascismo vergonzante, tenemos impresa en la memoria aquel himno español cuya letra arregló el franquismo de otra escrita por el poeta (?) José María Pemán, encargada por otro dictador, Primo de Rivera.

Cantábamos, brazo en alto, “viva España (arriba, España, en la versión más genuina), alzad lo brazos hijos del pueblo español…”, una letra guerrera que el domingo le cantaban a Contador en el Giro por megafonía, 70 años después.

Que a nadie asombre, pues, que el Diccionario Biográfico Español, ese engendro financiado por el ministerio de Cultura, considere a Franco “un general valeroso y católico que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico”.

Escrito, sin duda, por un historiador para quien su patria es el fascismo de su infancia.

————————————————————————

Meditación primera para hoy:

El autor de ese engendro es Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco. En Alemania, si hubiese hecho una biografía la mitad de condescendiente con Adolf Hitler habría sido puesto delante de un juez, acusado de exaltación del nazismo. Aquí, el presidente de la Real Academia de la Historia, el también franquista Gonzalo Anes, está encantado con tenerlo como colaborador.

El tal Luis Suárez reconoce aborrecer lo que la izquierda califica como Memoria Histórica, porque “para conocer a fondo el franquismo, para que con tranquilidad podamos avanzar, es necesario que termine la falsificación histórica, que es la memoria política”.

————————————————————————-

Segunda meditación para hoy:

La Iglesia española, por boca de Rouco Varela, ha declinado formar parte de la Comisión del Valle de los Caídos que pretende reformar aquel monumento fascista en un lugar de reconciliación. La Iglesia “prefiere que no haya una representación directa suya”. Los verdugos no quieren oír ni hablar de reconciliación. A eso se le conoce como caridad cristiana.

 

Por las siglas los conoceréis

30may 2011

Uno no es nadie hasta que el acrónimo de su nombre y apellido no forma una sigla reconocible. Por ejemplo, si te llamas Miguel Ángel Rodríguez, de los Rodríguez de toda la vida, eres un ser anónimo obligado a compartir varias páginas de la guía telefónica con otros miles de Rodríguez.

Pero si eres conocido como M.A.R., tu acrónimo te despega de la mediocridad. Le ocurre lo mismo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de los Fernández también de toda la vida, gobernador del Banco de España, MAFO para la gloria.

Pero si en unos casos los acrónimos resuelven una salida airosa hacia la fama, en otros esconden una perversidad. Como los famosos “eres” tan de moda en esta crisis interminable. Como el ERE de Telefónica, ese abuso colosal mediante el cual el Estado va a pagar con el dinero de todos la reestructuración empresarial de una empresa con beneficios estratosféricos. Le llaman ERE para esconder que se trata de enviar al paro a miles de trabajadores con un Expediente de Regulación de Empleo.

Aunque peor, si cabe (y cabe), lo tiene la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuyas siglas, SICAR, harían de sus seguidores unos “sicarios”, una definición perfecta del comportamiento criminal de la historia del papado.

Álvarez Cascos bautizó su nuevo partido como Foro Asturias, aunque finalmente se llamó FAC. ¿De donde salía esa “C”? ¡Pues que le faltaba una ce para completar el acrónimo de Francisco Álvarez Cascos! Lo que se dice un partido hecho a medida.

Si buscas FAC en san Google encontrarás que también son las siglas de la Federación de Asociaciones Cannábicas, un movimiento que pretende que la marihuana sea de uso legal; o las del Front D’Alliberament Catalá, un grupo terrorista disuelto en la década de los setenta; o la marca de un cerrojo famoso (¿FAC, el partido cerrojo?).

Y luego está la FAES de Aznar, que en el fondo quiere decir Falange Española, pero que él la disimula bajo el acrónimo de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Este es, sin duda, el más disparatado y delirante de todos los ejemplos.

La construcción del extremo centro político

27may 2011

El gran mérito del PP de José MaríaAznar, ese hombre, fue hacer creer a sus votantes que derecha solo hay una, un saco (con perdón) en el que caben aquellos que se dicen a sí mismos apolíticos, la forma más estúpida de ser de derechas, los que desean que la gobernación de España se rija por los principios inmorales de la religión católica, y los que contemplan la inmigración como una invasión silenciosa del suelo patrio, ladrones de puestos de trabajo.

Mariano Rajoy, que heredó de Aznar la tarea de mantener bajo el mismo techo a jueces franquistas, curas trabucaires, niños pijos de doble máster, caciques y padrinos mafiosos al peor estilo siciliano, tiene que tragar algún sapo todos los días, en ese gallinero de partido.

Como que Francisco Camps, sobre el que recae una descomunal sospecha de corrupción y delitos de financiación ilegal, le eche un pulso y lo gane; el mismo que, tras la victoria electoral, promete sin despeinarse luchar contra la corrupción.

O como que Mayor Oreja, su más genuino compadre de extrema derecha, contamine a diario el Parlamento Europeo con un discurso fascistoide y mendaz.

El suceso de la jornada electoral de Alfàs del Pi (Alicante), en el que la candidata del PP pretende impedir que vote una mujer noruega, inválida en silla de ruedas, muestra el pelaje moral con el que está cimentada la estructura del Partido Popular.

Encierra la esencia chulesca del candidato malencarado, grosero, barriobajero, prepotente e ignorante que tanto éxito cosecha entre el PP de mi tierra, Galicia.

Tenía todavía impresa en la retina esta imagen del abuso de Alfàs del Pi cuando ayer los familiares de los muertos del Yak-42 me recordaban por radio y televisión que el piadoso Federico Trillo no solo no ha dimitido por la disparatada gestión de aquella catástrofe, sino que continúa como Portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso. De Justicia, ¿vais pillando?

Con estos sarcasmos está construido el extremo centro español que nos quiere gobernar.

——————————————————————-

Meditación para hoy:

Por cierto, la energúmena de Alfàs del Pi se llama Maite Huerta, y debía de estar muy nerviosa porque en las anteriores elecciones PP y PSOE habían empatado en el municipio a siete concejales, y quizá no las tenía todas consigo para esta edición. Y era para estar con la mosca tras la oreja, porque el PP repitió con siete concejales mientras que el PSOE sacó doce.

Es lo que se llama justicia poética.

 

Hasta la victoria final

26may 2011

Era el primer día en que se veían las caras tras las elecciones del 22M, y yo tenía la respiración contenida, a la espera de si el zorro Mariano Rajoy se atrevía a pedir, no una moción de censura, que las uvas todavía están verdes, sino una moción de confianza.

La moción de censura tiene una arquitectura complicada, porque el candidato a sustituir a Zapatero, o sea Mariano Rajoy, debe presentar un plan de gobierno alternativo (¡un plan, cielo santo!) además de tener amarrados los votos de los otros partidos de la derecha nacionalista, la españolista y la periférica.

Mariano sabe que la curiosidad mató al gato, y que el mayor riesgo que corre es tener que explicar a todos los españoles cómo la derecha nos va a sacar de la crisis financiera y cuál es su solución mágica para crear empleo… cuando las llamadas políticas activas de empleo dependen sustancialmente de las comunidades autónomas, y ninguna de ellas, como Valencia o Madrid, gobernadas por el PP, han tenido éxito contra el desempleo.

Él sabe que su victoria es una tarta elaborada con la crisis, los errores del PSOE, y, sobre todo, la ignorancia de los españoles que vivimos en el limbo sobre sus planes neoliberales para cuando tome la Moncloa.

Ni siquiera en la primera sesión del Congreso se atrevió Mariano a plantear lo que Sáenz de Santamaría había pedido el día anterior con voz ronca de niña del exorcista: que Zapatero se hiciera el harakiri proponiendo una moción de confianza.

Tonterías, las menos. Como ahora se ha puesto el traje de hombre de Estado, concentra sus fuerzas en lanzar a los suyos para que pregunten en las sesiones de control del Congreso por las cosas importantes que nos van a sacar del atasco, como el “caso Faisán”. Van, con esta, 42 veces sobre el mismo asunto.

Y así, de coñazo en coñazo, hasta la victoria final.

 

La droga dura del poder

25may 2011

El debate político está centrado en torno a dos grandes cuestiones: cómo y cuándo elegir al sucesor de Zapatero como candidato a la presidencia del gobierno, y si deberían adelantarse las elecciones generales.

En cuanto a la primera cuestión, el que dé un paso al frente, llámese Rubalcaba o Chacón, dispuesto a recomponer los restos del naufragio electoral, con la tarea por delante de borrar de las listas del paro a millones de españoles, de reconstruir el entramado económico maltrecho… quien dé ese paso, digo, debe atesorar grandes dosis de pasión por el poder, esa droga dura que te empuja a consumirla aunque sientas que está acabando con tu salud.

A Chacón últimamente se le ha petrificado el gesto, como si fuese la viva representación del chiste de aquel a quien se le pone cara de mala leche con tan solo probarse ante el espejo el tricornio de guardia civil. Tanto tiempo bregando entre militares te militariza la mirada, te afila el mentón, te endurece el tono de voz. O quizá es que, como en las tragedias griegas, sabe que el destino le empuja a la batalla contra su voluntad.

Rubalcaba, acostumbrado a manejar la lengua como una navaja barbera, lleva desde el día 22 destemplado, con alguna cana de más y algún kilo de menos, rehuyendo preguntas de los periodistas, con la mirada huidiza y la voz quebrada.

Dos candidatos que deben ponerse a punto con urgencia, pues el adelanto de las elecciones ya no solo depende de Zapatero, porque el panorama de estrategias ha cambiado sensiblemente. Primero fue CiU quien insinuó que no descarta apoyar una moción de censura, y a continuación, como un resorte, Josu Erkoreka, del PNV, dio a entender también que, tras unos días de reflexión, su partido no desecha la idea de exigir elecciones anticipadas. Este es el recado: PP+CiU+PNV suman 170 diputados, uno más que el PSOE.

Quizá las formaciones nacionalistas solo estén a la espera de que el padrino Rajoy les haga una oferta de esas que no se pueden rechazar.

——————————————————————–

Meditación para hoy:

En el caso de que ambos den el paso adelante, y vistos los resultados del 22M, pondrían en manos del PP una mayoría absoluta segura. Y ya sabemos, por las dos legislaturas de Aznar, cuán distinto es el talante de la derecha cuando tiene que pactar que cuando saborea las mieles del poder absoluto. Un PP con mayoría absoluta enviaría a CiU y PNV a la marginalidad en la política nacional. Así que, ¿cómo de grande tendría que ser la oferta para que ambos partidos acepten irse al ostracismo durante cuatro años?

Comienza la campaña electoral

24may 2011

Al día siguiente a la muerte de Franco, y a falta de pruebas más científicas por la ausencia entonces de libertad de expresión, sabías dónde vivía alguien de izquierdas rebuscando en su basura. Unas botellas de cava vacías lo delataban. Ayer, los líderes del PP estaban todos afónicos de tanto gritar “Mariano, Presidente” o “Zapatero, dimisión”, y por el grado de ronquera de mis vecinos supe inmediatamente cuál había sido el sentido de su voto.

La primera novedad que nos trae el resultado de las elecciones es que a Mariano Rajoy, famoso en su propio partido por ser un activo militante de la pereza (una contradicción en sus términos), se le ha acabado la siesta: “Yo, mañana, me voy a poner a trabajar”. No sé si es una buena noticia, pero hay que reconocer que eso es estrenarse como líder, una vez que ha matado al padre, freudianamente hablando, tras haber superado los resultados obtenidos por el hombrecillo insufrible que le nombró a dedo como sucesor. Mariano ya se ha hecho mayor… aunque no tanto como yo quisiera.

Mientras sus compañeros lloriqueaban de emoción (¡qué imagen la de los pucheros de Esperanza Aguirre, de Gallardón, de Cospedal!), como si el poder les hubiese tocado en suerte, como una lotería, o bien vociferaban pidiendo elecciones anticipadas, Mariano se esforzaba por abandonar su reciente imagen de político antisistema y presentarse como el gran líder salvador y responsable: “El PP gobernará para todos por recuperar la economía”.

No os llevéis a engaño. Es solo una tregua. Si pensabais que con estas elecciones se acabó la crispación es que sois incapaces de imaginar la larga campaña electoral que nos espera hasta la próxima primavera. Acabaremos pidiendo a gritos elecciones anticipadas para que cese la tortura psicológica. Ya lo veréis.

 

 

Antisistema, y a mucha honra

23may 2011

No era el sábado el día de reflexión, ese invento anacrónico que ya deberíamos haber suprimido, sino hoy. Es hoy, lunes, el verdadero día de reflexión en la sede de los partidos políticos, en las tertulias, en los medios de comunicación, el día en que se cumplen todas las profecías electorales, incluso las que nunca se profetizaron, y se echa mano de la sociología para explicar científicamente unos resultados inexplicables.

 

Estas elecciones lo habían puesto todavía más difícil a los expertos en prospectiva, pues un suceso imprevisto y de difícil evaluación, como ya había ocurrido en un lejano 11M, podría haber interferido en el sentido del voto de los numerosos indecisos: el Movimiento 15M. Yo no soy profeta, pero estoy dispuesto a vaticinar que desde este momento todos los partidos intentarán explicar “eso suyo” gracias a, a pesar de, o por culpa de esa juventud antisistema que vota sin votar y cuya protesta se ha colado por la ranura de las urnas como un vendaval.

 

Quiero pensar que esos 925.000 votos blancos y nulos, que se han convertido en “la cuarta fuerza política”, se deben en parte al efecto Puerta del Sol, al menos ese brusco aumento de casi un cincuenta por ciento de los votos en blanco, puro castigo al sistema.

 

Ayer en Sol, uno de los asistentes a la acampada me insistía en que este movimiento asambleario no debe ser asimilado a las revueltas callejeras “antisistema” contra el foro de Davos y demás reuniones de líderes mundiales en cuyos aquelarres se reparten el mundo. Él cree que se trata de una palabra maldita, pero el movimiento 15M o es antisistema o no es nada, una voz crítica, cada vez más necesaria, contra un sistema de bipartidismo que agacha la cabeza ante el clero y el poder económico criminal, que ha desmontado la empresa pública, que permite que la corrupción sea respaldada con los votos… Un sistema que solo se puede cambiar con métodos antisistema.

————————————————————————–

 

Apuntes para una meditación:

 

El Partido Popular acertó de pleno en el mensaje, convirtiendo estas elecciones en un preámbulo de las generales, con el discurso de la crisis económica y la tragedia nacional del paro como único leit motiv. Ha barrido.

 

IU ha cosechado un aumento esperanzador de votos, pero ha perdido estrepitosamente su feudo de Córdoba. ¿Un corrimiento a la derecha parejo al corrimiento a la derecha de Rosa Aguilar, su antigua alcaldesa?

 

Entre los resultados que explican el autismo electoral de nuestros compatriotas quiero apuntaros los siguientes:

Gana en Valladolid el más repugnante representante del machismo y la desfachatez política, retrato robot del candidato del PP.

Gana Cascos en Asturias, escindido del PP por motivos que no tienen nada que ver con un proyecto político.

En Valencia y Baleares, ejemplos de corrupción en la prensa internacional, crece el voto de la derecha.

 

Bildu obtiene unos resultados espléndidos. Y digo espléndidos porque lo entronizan como partido democrático, sin vuelta atrás, donde desarrollar con la palabra, y no con las armas y los cócteles Molotov, su proyecto político nacionalista, independentista y de izquierda.

 

Zapatero ha salido a dar la cara, para recoger en mano el fracaso de su gobierno y de su partido, apartando así a los candidatos a su sucesión (Rubalcaba y Chacón) del efecto arrastre.

 

Anunció, eso sí, que agotará la legislatura, como dando por hecho que el descalabro de ayer no tiene por qué afectar a la labor de gobierno hasta dentro de once meses. Y aquí es cuando viene la gran pregunta como meditación para hoy: Considerando que los grupos políticos que hasta ahora le han apoyado en el Parlamento tienen en adelante que atender a sus propios pactos para formar gobiernos y alcaldías, ¿podrá Zapatero seguir obteniendo el apoyo suficiente para llegar al final de la legislatura?

 

Y una última reflexión: el PP ha obtenido más de 400.000 votos con respecto a las anteriores elecciones, mientras que el PSOE ha perdido un millón y medio. ¿A dónde ha ido a parar ese millón largo de votos que no ha recogido el PP?

 

¡Anda que no tenéis tarea!

————————————————————————-

 

Ayer al mediodía me pasé por Sol, necesitaba tomar fuerzas para enfrentarme a las malas noticias de la noche Os dejo algunas fotos.

 

 

 

 

 

El negocio electoral

Vicente Sanz, el ex presidente del PP valenciano, reconocía que “estaba en política para forrarse”, según la conversación telefónica que le pillaron en la investigación del caso Naseiro; frase que luego fue atribuida a Eduardo Zaplana, quien, por cierto, daba mucho mejor el tipo de político chuleta y sin escrúpulos. Lo que unos líderes apenas reconocen por teléfono en conversaciones privadas, otros, como Berlusconi, se jactan de gobernar sus países como si fuesen empresas, como negocios particulares que deben dar sabrosos dividendos.

Bien lo saben en Galicia donde las campañas electorales han sido siempre una modalidad de inversión muy productiva. El PP, con su red caciquil a la napolitana, es un experto en movilizar a los electores, no con un programa sino con autocares puestos al servicio de los votantes.

En mi pueblo, con un censo de cerca de 2.800 electores, y una abstención histórica de casi el 40%, mientras los políticos afilan el mensaje electoral, centrados en mí y en mi cuenta bancaria, el economista del partido solo necesita echar unas cuentas: cuesta fabricar un alcalde menos de 80.000 euros, el sueldo de un año de toda la corporación municipal; que, con lo que se ahorran en cartelería y anuncios, lo comido por lo servido. Solo hay que conseguir montar en autobuses a 750 electores (ancianos de las residencias, monjas de clausura, parados…) con la promesa de un billete de 100 euros a cada uno si introducen los sobres cerrados que entrega el partido.

Todos los años se multiplican las denuncias por prácticas parecidas. Pero no les importa, porque tienen muy presente que la política es un negocio que no se puede dejar en manos de los políticos.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: