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Internet, Redes Sociales y el Derecho de Acceso a la Información


Internet, Redes Sociales y el Derecho de Acceso a la Información
25-mayo-2011
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Por Manuel Silva Coachesilvacoache@mexicoinformate.org

Twitter: @msilvacoache

La reforma del artículo sexto constitucional en 2007 introduce al internet en la Carta Magna, dado que en ningún otro artículo se contempla, estableciendo de esta manera la necesidad de la digitalización de archivos e información para su publicación a través de portales web, así como integrar sistemas electrónicos para los procedimientos de solicitudes de información de manera remota.

En el primer supuesto se reconoce que la digitalización de la información es solo una práctica que se le confiere a las administraciones gubernamentales, al obligarlos a subir a sus portales de internet los archivos, indicadores de gestión y ejercicio de recursos, a fin de que estos transparenten sus actividades y desempeño, sin duda se antojaba una oportunidad para que probaran que la disposición de ser transparentes no solo es un discurso político, sin embargo a la fecha el oscurantismo en los portales gubernamentales es el que subsiste, resistiéndose a la apertura y dinámica democrática en la que ya se encuentra México.

Por otra parte el problema de los sistemas electrónicos, fue resuelto en primera instancia con la implementación del INFOMEX, el cual se proyectó como un sistema que propone una plataforma amigable, fácil de usar y sobre todo adecuada a la normatividad de cada estado. En la actualidad al respecto 24 estados y la Federación cuentan con este sistema, en el caso de Campeche (SIECOTAIPEC), Estado de México (SICOSIEM), Oaxaca (SIEAIP) y Yucatán (SAI) tienen un sistema propio distinto al INFOMEX; sin embargo Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Michoacán no cuentan con este tipo de sistemas.

Es evidente que ambas cuestiones han fracasado no solo por las malas políticas que se han implementado para ellas, sino también en gran parte a la deficiencia en la cobertura del internet, en México tenemos el internet más caro y más lento en el mundo, la penetración de este medio solo llega al 22% de la población, es decir 6.3 millones de viviendas, cifra que va creciendo año con año en un 17%, este crecimiento nos indica que aún quedan espacio que se pueden explotar, tal es el caso de las redes sociales que bien pueden convertirse en la nueva herramienta para socializar el Derecho de Acceso a la Información (solo socializarlo debido a que no es el medio idóneo para interponer solicitudes).

En el país el 70 % de los usuarios de internet están en Facebook , esto es 18 millones 448 mil 700, y en el caso de Twitter 4 millones 103 mil 200 usuarios mexicanos están en esta red, siendo el octavo país con mayor penetración de twitter en el mundo.

Esto llevado al Derecho de Acceso a la Información es importante y los órganos garantes están comprendiendo que el internet y sobre todo las redes sociales son un aliado a bajo costo y amplia proyección, por este motivo 32 órganos garantes cuentan con pagina web oficial (excepto Baja California), 20 están en Facebook, 19 en Twitter como son el Federal (@ifaimexico), Chiapas (@uaipchiapas), Colima (@CAIPEC), Distrito Federal (@InfoDF), Estado de Mexico (@Infoem), Guanajuato (@IACIPGTO), Jalisco (@iteijalisco), Michoacan (@ITAIMICH), Nuevo Leon (@CTAINL), Oaxaca (@IEAIPComunica), Querétaro (@ceigqro), San Luis Potosí (@cegaip), Sinaloa (@ceaipessinaloa), Tabasco (@ITAIPrsocial), Veracruz (@VERIVAI), Yucatan (@Inaip) y Zacatecas (@CECAIP_Zacatecas); y 13 cuentan con un canal en Youtube.

Los ciudadanos impulsores del DAI tampoco se han quedado atrás en estas cuestiones ya que existen varias cuentas en twitter y facebook que sobra recomendarlas para que sean seguidas como son la del Ernesto Villanueva (@evillanuevamx), Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell), John M. Ackerman (@JohnMAckerman), Jenaro Villamil (@jenarovillamil), Oscar Guerra Ford (@oscarguerraford), Irma E. Sandoval (@Irma_Sandoval), Lourdes Morales (@louloumorales), Miguel Pulido (@nomus77), Fundar México (@FundarMexico), Article 19 (A19Media), Colectivo por la transparencia (@c_transparencia), CIMTRA (@CIMTRA), CIDE (@NotiCIDE) y México Infórmate (@mxinformate) por supuesto.

Por eso debemos tomar en cuenta las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece y de esta forma incidir en la constitución de mejores ordenamientos legales, para edificar así un mejor sistema democrático, más transparentes, con un garantizado derecho de acceso a la información y una efectiva rendición de cuentas; que debe imponerse perseverancia y continuidad a las peticiones ciudadanas que muy a pesar de los limites mediáticos, financieros y humanos se debe seguir insistiendo.

PD. Como referencia a 10 años del Grupo Oaxaca, de la Declaración Oaxaca, del proyecto de iniciativa de ley, del cabildeo ciudadano y los acuerdos en la legislatura para crear una Ley de Transparencia y DAI federal, hay que tomar en cuenta la enseñanza de este grupo, que representa un referente que México está obligado a repetir en cada uno de los problemas que aquejan al país y que el Gobierno no ha podido resolver, es un llamado a la ciudadanía a usar el capital social y ahora también tecnológico como herramienta de desarrollo del Estado.

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